Por qué dividir la cartera de inversión en varias partes y depositarla en sitios diferentes

Hola,


Tal y como expuse aquí  tengo mi cartera de inversión dividida en cuatro partes, y cada una de esas partes las tengo depositada en un supermercado de fondos distinto.

Esto lo considero mi capa 1 de protección. De esta manera evito el hipotético caso de tener todo mi patrimonio depositado en una única entidad depositaria, y que esta tenga problemas que hagan que, aunque sea temporalmente, no pueda acceder al 100% de mi patrimonio.

La solución a este eventual problema, es diversificar el riesgo, desglosando tu cartera de inversión en las entidades que consideres necesarias, para que, llegado el caso alguna tuviera problemas, al menos con la demás poder continuar operando.

Quizás en etapas tempranas de formación de la cartera, este aspecto no sea tan importante; primero porque posiblemente el importe de la cartera no sea lo suficientemente grande como para crearte un problema en caso de quiebra de la gestora y segundo porque siendo joven tienes mucho tiempo por delante para recuperarte de un palo de este estilo. Pero claro, a ciertas edades, es posible que acumules ya un patrimonio considerable y, sobre todo, ya no dispongas de todo el tiempo del mundo para reponerte. Y es en esas circunstancias, cuando el dividir la cartera de inversión tiene más sentido.

Para profundizar un poco en qué pasaría si quebrara la gestora o la depositaria de tus fondos de inversión, os adjunto un muy buen artículo:

https://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/cuando-tienes-tu-dinero-fondo-inversion-quiebra-gestora-depositario-riesgos-posibilidad-proteccion

También os dejo un poco de bibliografía acerca del último gran evento de quiebra de una gestora que hemos tenido en España, el caso de Esfera, y de cómo finalmente Andbank salió a su rescate, por lo que ahora los antiguos clientes de Esfera son clientes de Andbank:

https://www.elespanol.com/invertia/mercados/20200527/inversores-esfera-capital-comienzan-recibir-indemnizaciones-fogain/493200999_0.html

Así pues, como comentado, esta es la primera capa de protección que le aplico a mi cartera de inversión (de las muchas que voy a ir explicando), buscando siempre un único objetivo: la máxima seguridad de mi patrimonio, mientras intento que éste vaya creciendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La estrategia

Mi estrategia Tactical All Weather (1974-2022) Análisis Cuantitativo

Recomendaciones finales