Por qué dividir la cartera de inversión en varias partes y depositarla en sitios diferentes
Hola,
Tal y como expuse aquí tengo mi cartera de inversión dividida en cuatro partes, y cada una de esas partes las tengo depositada en un supermercado de fondos distinto.
Esto lo considero mi capa 1 de protección. De esta manera evito el hipotético caso de tener todo mi patrimonio depositado en una única entidad depositaria, y que esta tenga problemas que hagan que, aunque sea temporalmente, no pueda acceder al 100% de mi patrimonio.
La solución a este eventual problema, es diversificar el riesgo, desglosando tu cartera de inversión en las entidades que consideres necesarias, para que, llegado el caso alguna tuviera problemas, al menos con la demás poder continuar operando.
Quizás en etapas tempranas de formación de la cartera, este aspecto no sea tan importante; primero porque posiblemente el importe de la cartera no sea lo suficientemente grande como para crearte un problema en caso de quiebra de la gestora y segundo porque siendo joven tienes mucho tiempo por delante para recuperarte de un palo de este estilo. Pero claro, a ciertas edades, es posible que acumules ya un patrimonio considerable y, sobre todo, ya no dispongas de todo el tiempo del mundo para reponerte. Y es en esas circunstancias, cuando el dividir la cartera de inversión tiene más sentido.
Para profundizar un poco en qué pasaría si quebrara la gestora o la depositaria de tus fondos de inversión, os adjunto un muy buen artículo:
También os dejo un poco de bibliografía acerca del último gran evento de quiebra de una gestora que hemos tenido en España, el caso de Esfera, y de cómo finalmente Andbank salió a su rescate, por lo que ahora los antiguos clientes de Esfera son clientes de Andbank:
Así pues, como comentado, esta es la primera capa de protección que le aplico a mi cartera de inversión (de las muchas que voy a ir explicando), buscando siempre un único objetivo: la máxima seguridad de mi patrimonio, mientras intento que éste vaya creciendo.
Hola Jaume,
ResponderEliminarEternamente agradecido por la labor que has desarrollado, aportando una estrategia que permita no tener que tirar nunca la toalla, y saber que tu inversión está cuidada, aunque siempre quede algo de riesgo.
Me lanzo a preguntarte por aquí, sin saber si después de varios años, sigues más pendiente de la web o de youtube u otro medio.
¿A partir de qué cantidad ves lógico empezar a dividir las carteras? Con 25k cada pata tendría 5k, si se quiere mantener 5k (o 10k) en monetarios o renta de ultra corto para comprar en caídas (me refiero a correcciones puntuales) o para algún gasto extra. ¿O aguantar hasta los 50k-100k si los fondos de emergencia están en otras entidades?
Muchas gracias por tus palabras Juan Carlos. Sin problema dividir a partir de 25k. Ten en cuenta que los fondos indexados a utilizar tienen minimos de entrada muy bajos, por lo que es totalmente posible. Saludos.
ResponderEliminar