Por qué fondos de inversión indexados.

En estos próximos posts voy a explicar el por qué de cada una de las bases de mi sistema de inversión.

Tal y como expuse aquí  sólo utilizo fondos de inversión indexados.


En cuanto a que sean indexados, pues hay mucho escrito en internet de las ventajas de la indexación respecto a la gestión activa. No voy a descubrir nada nuevo. Básicamente las ventajas son:
1) replicas al mercado (no intentas batirlo como en la gestión activa) y
2) las comisiones son más bajas que en la gestión activa, pues prácticamente no tienen gastos de compra/venta.
A efecto que podáis profundizar un poco más en este tema os adjunto dos links:
https://economipedia.com/mercado/no-mas-mentiras-el-89-de-los-fondos-no-batieron-al-mercado.html
https://www.fondos.com/blog/fondos-indexados-ventajas


Una vez hemos decidido apostar por la inversión pasiva, queda decidir a través de que vehículo de inversión lo vamos a hacer. Principalmente son dos: fondos de inversión o ETFs. También hay mucho escrito en internet sobre las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Como no tengo mucho que aportar en este tema, dejo hablar a los que saben del asunto, y os adjunto un artículo (de los muchos que podéis encontrar en internet) en el que se analizan los pros y contras de las 2 opciones:
https://www.finect.com/usuario/Josetrecet/articulos/que-etf-fondo-cotizado

 

En mi caso apuesto por los fondos de inversión indexados, debido al beneficio fiscal que representa diferir la tributación de los beneficios hasta el momento en que, efectivamente, vendas el fondo de inversión. Un inciso: evidentemente el fondo de inversión debe ser competitivo (es decir su comisión anual debe ser lo más baja posible, aunque nunca pueda competir con la de un ETF), sino los beneficios del diferimiento fiscal no compensan al sobrecoste respecto al ETF.

Vamos a verlo con un ejemplo, bastante realista, en el que enfrento a un ETF con un fondo de inversión indexado:
  
* Supongamos que disponemos de una estrategia de inversión, que si la seguimos vamos a lograr una rentabilidad anual del 7,2% real (lo cual supone doblar el valor real cada 10 años).
* Supongamos que dicha estrategia de inversión requiere hacer un único movimiento al año, por ejemplo pasar de Renta Variable a Liquidez o al revés, es decir es una estrategia con una muy baja rotación.
* En el caso de utilizar ETFs, supongamos que ello supone unos costes por operación del 0,1%.
* En el caso de fondos de inversión, los traspasos entre ellos (por ejemplo de Renta Variable a Monetario) no tienen coste.
* En el caso del ETF dicha transacción de compra/venta implica pagar impuestos por el beneficio que nos haya reportado en el año (vamos a suponer un tipo de impuesto sobre las ganancias del capital del 20%).
* En el caso del fondo de inversión, no pasamos por caja de Hacienda, ya que los traspasos entre fondos de inversión no tributan.
* Supongamos que el ETF tiene una comisión anual del 0,1%.
* Supongamos que el fondo de inversión tiene una comisión anual del 0,5%.

* Todo esto nos lleva a que el ETF va a lograr cada año un 7,0% de rentabilidad (el 7,2% de la estrategia – el 0,1% de la única compra/venta necesaria al año para seguir dicha estrategia – el 0,1% de la comisión anual del ETF). Pero cada año deberá pagar impuestos por ese beneficio.
* En cambio el fondo de inversión va a lograr cada año un 6,7% de rentabilidad (el 7,2% de la estrategia – el 0,5% de la comisión anual). NO debe pagar impuestos por ese beneficio, hasta el año en que vendamos el fondo de inversión, para convertirlo en efectivo.

* Supongamos que empezamos con 10.000 euros, y seguimos esta estrategia durante 20 años.
* Al cabo de los 20 años, comparamos qué beneficio hemos conseguido utilizando tanto el ETF como el fondo de inversión.

 


Como podéis observar, al cabo de 20 años ha sido más rentable operar con fondos de inversión, aunque tengan una comisión mucho más alta que los ETFs. 


Básicamente el truco es diferir lo máximo posible la tributación del beneficio que se va acumulando en la estrategia. Como los fondos de inversión permiten no tributar hasta que no se vendan realmente, eso hace que los “impuestos no pagados” de cada año, sigan generando rentabilidad para la estrategia, mientras que en el caso del ETF, al tener que pasar cada año por Hacienda a liquidar el impuesto por el beneficio que obtenemos cada año, pierde esa impulso extra.


En el caso del fondo de inversión, es sólo al final del año 20 cuando debemos tributar por todo el beneficio acumulado: al final del año 20, el patrimonio ha subido de 10.000 euros iniciales a (36.584 euros + 2.451 euros) = 39.035 euros. Esos 29.035 de beneficio son los que tributan al 20%, dando un impuesto de 5.807 euros.

Además de este beneficio fiscal, tampoco es desdeñable la ventaja que supone no tener que incorporar cada año en nuestra declaración de la renta, las operaciones realizadas con los ETFs, lo que simplifica mucho dicha declaración.

 

 

Comentarios

  1. Hola Jaume.
    Esta parte no la entendí
    "en el caso del ETF, al tener que pasar cada año por Hacienda a liquidar el impuesto por el beneficio que obtenemos cada año, pierde esa impulso extra.

    ¿ Los ETFs no tienen el mismo trato fiscal que las acciones ?

    - Liquidas a Hacienda cuando realizas la declaración de la renta por el beneficio - pérdida de todas las operaciones del año.
    - Si compraste un ETF y no lo vendes, lo mantienes 20 años , no ajustas cuentas con Hacienda hasta que lo vendes, no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, tienes razón.
      Pero en mi ejemplo estoy simulando una estrategia de inversión que cada año hace un movimiento de compra/venta (por seguimiento de tendencias), por lo que simulo que en el caso de hacerlo vía ETF, cada año pasas por caja de Hacienda por el beneficio de ese año.
      En cambio los fondos de inversión, aunque hagas un traspaso al año entre diferentes fondos, la figura del "traspaso" no tributa, hasta la venta final del fondo.

      Eliminar
  2. Muy interesante el comparativo en la tabla, sería importante aclarar que para ver esta diferencia se hacen necesario el largo plazo, es decir 20 años, pues en 10 años apenas se logra ver diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto. Es como todo en el interés compuesto. Al principio no se ve, pero cuando coge velocidad...

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario / pregunta.

Entradas populares de este blog

La estrategia

Mi estrategia Tactical All Weather (1974-2022) Análisis Cuantitativo

La culminación de un proyecto: Libro "Patrimonio Prudente" ya a la venta